0%

Paintball

La Asociación Argentina de Paintball es considerada Entidad Representativa Nacional (EN) con personería jurídica propia, cuyo ámbito de actuación se extiende al conjunto del territorio del Estado, en el desarrollo de las competencias que son propias.
La Asociación Argentina de Paintball es reconocida por su Entidad Superior del Deporte, la CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE DEPORTES (CAD), que es la asociación civil que nuclea a las Entidades Representativas Nacionales (EN).
El 10 de mayo de 2006, la Confederación Argentina de Deportes le concede a la Asociación Argentina de Paintball la afiliación por ser la única institución reconocida para el ámbito federado argentino en lo concerniente a reglamentación y supervisión organizativa en pos del desarrollo y promoción del deporte. Desde entonces, la Asociación nombra cada año a dos representantes que asisten a los encuentros interdisciplinarios en busca de la consolidación de la actividad, mediante la gestión política. A su vez, informa al organismo el Campeón Nacional del Torneo Argentino. www.cad.org.ar

De acuerdo a la Ley Nacional del Deporte Nº 20.655 y su resolución Nº 154/96 de la SECRETARIA DE DEPORTES DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN sobre la reglamentación del Registro Nacional de Instituciones Deportivas, las instituciones deportivas a las que se refiere el artículo 16 de dicha ley se inscribirán en el Registro las ENTIDADES REPRESENTATIVAS NACIONALES (EN) y las ENTIDADES SUPERIORES DEL DEPORTE (ES).
Desde su nacimiento, el Paintball ha arrastrado a una multitud de jugadores ocasionales o permanentes, la cual se mantiene en constante crecimiento. La Sporting Goods Manufacturer’s Association estima que, al 2010, aproximadamente 20 millones de estadounidenses juegan anualmente al Paintball.
En Argentina, miles de jugadores se acercan cada fin de semana a los abiertos o cerrados de speedball y recball que se organizan en los diferentes campos distribuidos en todo el país.
En 2011, 14 equipos participaron del Torneo Argentino de Paintball, modalidad Speedball, para llevarse el título de Campeón Nacional.
En 2012, la cantidad de equipos asciende a 21, y el Torneo ofrece por primera vez en su historia 4 fechas en 3 provincias diferentes. Los equipos participan activamente en ambas categorías siendo la promesa del deporte. Las provincias han presentado sus referentes como San Luis con El Clan y Cuervos; Santa Fe con Zorros; Córdoba con Crash Dummies, Redemption, Licántropos y Tarpanes; Neuquén con Gamma; San Juan con Elite y Tucumán con Supay, por mencionar alguno de ellos. Todos disputan fecha tras fecha el título de Campeón Nacional.
Este año, más de 1000 jugadores se acercan durante semana santa a uno de los tres Big Games de Recball (juegos multitudinarios de uno o dos días, con etapas nocturnas) que hubo en el país: Gold Water, un clásico de todos los años que se realiza en Córdoba; BAS, el Big Game organizado por TripleX Paintball que va por su cuarta edición, y COR-X, otro nuevo emprendimiento realizado en Córdoba.
En 2013 el equipo cordobés Redemption, quienes junto a otros jugadores impulsaron la creación de la asociación cordobesa de Paintball, consigue el título de campeón argentino de Paintball en la categoría promo.
En 2014 asciende a la categoría máxima de Paintball en argentina Open, donde obtiene el título de campeón anual de la liga federal de Paintball, logro que repite en 2015.
En 2016 los equipos cordobeses priorizan los entrenamientos y deciden focalizarse en el crecimiento del deporte dentro de la provincia.
La historia nos cuenta que en los años 70´s en EE.UU., aparecen pistolas que disparaban bolas con pintura, estas cargaban 10 pellets (bolitas) y se usaban para marcar ganado o árboles a ser talados.
Como era de esperarse alguien lo uso con otras personas a modo de juego, pero recién en los 80´ un grupo se organizó para jugar más seriamente. Se involucraron tanto que terminaron comprando pistolas a la compañía que las fabricaba, para vendérselas al público. La idea prospero rápidamente y en 1982 abría el primer campo de Paintball en Nueva York, precisamente en Rochester, y después… la explosión del Paintball, deporte que se desparramo por el mundo, habiendo campos hasta en lugares como Rusia, China y Taiwán. Inclusive existe toda una industria de marcadoras, máscaras, loaders, ropa, equipamiento y de fabricación de bolitas.
El Paintball comenzó a jugarse en la Argentina hace aproximadamente unos 15 años. Al principio se trataba únicamente de juegos entre amigos, en terrenos que no estaban específicamente destinados a la actividad, y esos juegos muchas veces se veían suspendidos por meses a la espera de que se consiguiera importar la munición.
Poco a poco fueron surgiendo algunos campos dedicados a la actividad y los proveedores que se encargaban de sostener un ritmo constante de abastecimiento de pellets, marcadoras, máscaras y tanques, lo que permitió que el deporte creciera y se popularizara.

 

Asociación Cordobesa de Paintball

Actualmente tiene un año de vida, en el que se estructuro internamente con el objetivo de seguir promoviendo el deporte. Esto nos permitió definir equipos de trabajo para poder encarar los diferentes proyectos que permiten seguir difundiendo el deporte.
Para 2017 la asociación se propuso desarrollar un calendario a principios de enero para poder organizar el año deportivo a partir de esas fechas. El mismo se focalizo en los torneos de la ACP, el torneo argentino de Paintball (TAP), la liga federal de Paintball (LFP) y como evento especial La national Paintball League (NXL) en Orlando, Florida, Estados Unidos.
Se tomaron en cuenta esos eventos debido a que tanto el TAP como la LFP realizan una fecha en Córdoba, mientras que se tiene en cuenta la NXL debido a que la ACP tiene como objetivo brindarles la posibilidad a los socios de viajar a participar de la misma.
Es necesario destacar que la diferencia entre los torneos de la ACP y los otros es la modalidad de juego. Mientras que en la ACP se utiliza la modalidad M500, en los otros se usa el formato xball.

El paintball, la A.C.P. y el Cba X

Desde la primera edición que se realizó en el Parque Sarmiento, la Asociación Cordobesa de Paintball está presente. Siguiendo así en sus otras 3 ediciones que posteriormente, Rio 4to, Villa María y Carlos paz.
En estos 2 últimos tuvimos el agrado de realizar como demostración a la gente lo que es nuestro deporte en acción jugando dos mini torneos de 3vs3 y 2vs2. Lo cual en estamos en proyectos de poder realizar un 5vs5 como es su máximo esplendor. Esperemos poder realizarlo.
En cada una de las fechas que realizamos también hemos hecho participar a la gente en determinados momentos para hacerlos probar lo que es poder tirar con una marcadora de paintball.
Cuando la no acercamos a la Organización de Cba X con nuestro proyecto, nos abrieron las puertas de inmediatamente, para así demostrar que el PAINTBALL no solamente se practica RECREATIVAMENTE en su rama de RECBALL como en los campos de alquiler, si no en su fase de modalidad SPEEDBALL que es el DEPORTE en sí, lo que nos ha brindado una difusión en ascenso en Córdoba y el país.
La gente empezó a ver a través de la difusión que nos brindó Cba X que se puede practicar deportivamente y de los cual estamos armando la escuela donde estamos enseñando a practicarlo deportivamente dándonos así la pauta de que estamos creciendo muchísimo más.
Mariano Schiaretti encabeza principalmente el proyecto Cba X que nos da todo el apoyo en desarrollarnos y progresar en conjunto con la Agencia Córdoba Deportes. Lo cual debemos agradecerle en conjunto con todo su grupo de trabajo y colaboración que están atentos a cada una de nuestras dudas e necesidades para seguir impulsandonos a poder federar nuestro deporte y el de muchos más amigos y compañeros de los deportes X.

SPEE BALL


Es una modalidad de paintball más rápida y competitiva (SPEEDBALL = BOLA RAPIDA). Claro que se puede jugar esta modalidad en forma recreacional y mucha gente ahora está comenzando a jugar directamente en una cancha de SpeedBall en vez de hacerlo en campos de bosque (que es lo más habitual) pero acá vamos a explicar esta modalidad intentando orientarnos en su modo profesional y competitivo:
Los partidos tienen límite de tiempo (3vs3 límite de 3 minutos por partido, 5vs5 de 7 minutos y 7vs7 de 10 minutos). En nuestro país se comenzó jugando 3vs3 debido a la disminuida cantidad de equipos existentes pero hoy en día se está compitiendo en modalidad 5vs5, con lo cual, esperamos que sigan formándose más equipos y podamos llegar a tener torneos de 7vs7 en un futuro cercano.
Esta modalidad es la evolución de los torneos que se practicaban en bosques a mediados de los 80’s y la necesidad hizo que se requieran campos simétricos (iguales de ambos lados), artificiales, bien iluminados y comparativamente más pequeños que en la otra modalidad (Recball)
Actualmente la mayoría de los torneos son de SpeedBall y sus campos comerciales cuentan con zonas separadas o pistas bajo techo especialmente diseñadas y es necesario en cada torneo que participen árbitros que chequeen el juego “limpio” ya que quien sea impactado y manchado tiene que salir dejando de disparar y con la marcadora en alto, de no hacerlo y seguir jugando el árbitro debe sacar a ese jugador y penalizarlo sacando a un compañero suyo por su culpa. En caso que un jugador este manchado y se limpie entonces el árbitro debe sacar a ese jugador más 3 jugadores más de su equipo por la infracción de limpiarse un impacto.
En esta modalidad la “baja” o “eliminación del jugador” es por mancha, no por impacto. La misma puede ser en cualquier parte del cuerpo incluso en la marcadora o alguno de sus componentes (loader, garrafa, caño, etc). Fuera de esa sutil diferencia, las normas de seguridad (utilizar mascara durante el transcurso total del juego, utilizar “barrel sock” en los caños de las marcadoras, etc.) siguen siendo las mismas y la velocidad máxima por bolita es de 300fps (cercana a los 300km/h)
EQUIPAMIENTO
En SpeedBall lo importante es la funcionalidad y no la estética; las marcadoras modernas tratan de ser lo más livianas posibles para permitirle al jugador pueda tirar con una mano cómodamente mientras con la otra recarga las bolitas. Una marcadora que permita correr y tirarse en el terreno.
No tienen miras (no porque sea ilegal sino porque el disparo es más intuitivo), al principio eran mecánicas pero hoy en día la mayoría son electrónicas lo que permite configurar el modo de disparo (full auto, burst (3 tiros) etc.) y configurar que la cantidad de repeticiones por segundos sea limitada (actualmente se está jugando en modalidad Ramping 12,5 (ramping es la modalidad de disparo, se activa el ramping a la 3er repetición del gatillo y después de eso cada vez que se oprime el gatillo salen 3 bolitas por repetición, 12,5 es la cantidad máxima que se pueden tirar por segundo) imitando los reglamentos usados en otras partes del mundo. Dependiendo de los reglamentos usados en diferentes torneos esta modalidad varía de 8 a 15bps (bolas por segundo).
Además de la marcadora hace falta un loader (recipiente donde se cargan las bolitas para su alimentación hacia la marcadora) actualmente para speed se utilizan loaders electrónicos a baterías para que empujen las bolitas y alimenten la velocidad necesaria como sea configurada la marcadora, esto permite también poder disparar estando en posición diagonal donde si lo alimentara por gravedad la bolita muchas veces no bajaría hasta la marcadora.
También hace falta una garrafa que puede ser de metal o de fibra de carbono, alimentada con:
– CO2: dióxido de carbono, también denominado óxido de carbono, gas carbónico y anhídrido carbónico. Es un gas criogenico que está a muy baja temperatura, y a muy alta presión se puede solidificar. Si la garrafa no posee un tubo anti-sifón montado, o se agita mientras se dispara, el líquido (gas comprimido) puede entrar en la marcadora haciendo que se congele. Esto resulta en grandes nubes de CO2 vapor de expulsados de por el caño, causada por el líquido en evaporación.
– HPA: siglas de “High Pressure Air” (alta presión de aire). Hay dos tipos de tanques de HPA en paintball. De acero que son algo más pesados y sólo soportan alrededor de 3.000 PSI (equivalente a 206 BAR) como máximo de compresión. Estos tanques son también mucho más baratos. El segundo tipo de tanque está hecho de fibra de carbono, que es más liviano y mucho más fuerte que el acero, pudiendo soportar hasta 4.500 PSI (equivalente a 310 BAR).
En general, los tanques de fibra de carbono son los preferidos por los jugadores más experimentados porque son muy fiables y han demostrado su versatilidad.
El HPA permite a los jugadores para llenar sus tanques desde un convencional tanque de buceo. Sin embargo, actualmente se cuenta con compresores de aire especialmente diseñados para crear presiones extremadamente altas (a diferencia de los compresores clásicos). En comparación con el Co2, el HPA brinda mejor cadencia de disparo, tiene presión constante haciendo que las bolitas seas impulsadas de forma más pareja y por consiguiente lograr mejor puntería.
También se permite el uso de rodilleras y coderas (debido a que muchas veces para pasar por una línea de disparos es conveniente tirarse.
La indumentaria suele ser llamativa para poder identificar a los jugadores de cada bando fácilmente y no confundirlos con los rivales.
En el Speedball el objetivo es llevar la bandera a la base contraria, pero normalmente esto se logra recién después de eliminados los contrarios. Como muchas veces los partidos varían en cuanto al tiempo y penalidades o diferencia de tácticas en los equipos se crearon algunas modificaciones para permitir que la gente pueda entender un poco más desde afuera, incluso a veces depende el reglamento pueden dar indicaciones desde afuera.

X-BALL


Es una modalidad muy popular en donde se juega un partido de paintball que consiste en muchos mini-partidos de 5vs5. Dependiendo de la liga y los reglamentos se juega a 12 minutos o 7 minutos (race-to-7), se juegan todos los partidos que entren en esos 12 minutos hasta que se agote el tiempo o alguno de los 2 equipos llegue primero a 7 puntos (o goles).
Suele haber 1 minuto y medio o 2 minutos entre partidos y es muy exigente tanto físicamente como mentalmente, ya que se juega de forma muchísima más agresiva.
En 2016 surge el formato M500 que utilizando el sistema de partidos de Xball, reduce la cantidad de munición que puede cargar el jugador a 500 bolitas. Esto logra que se produzca un juego mucho más técnico y rápido al visto en xball.

 

  • Asociación Cordobesa de Paintball

Redes:

facebook-q

Play Cover Track Title
Track Authors